Asgaralad



Asgaralad

Nombre: Asgaralad. “Tierra del Sol”.
Ente creador: Pirenhad Assam, Señor del Fuego y Señor del Día.
Mito de la creación: la tradición dice que los Asgranes fueron creados mediante gotas de fuego.
Denominación de Minhierr: la Sombra.
Descripción: “lo hizo pensando en las largas cordilleras montañosas de una gran altura para poder contemplar al astro rey en su esplendor… […] Asgaralad era un mundo de diversos parajes de vida, pues tenía tanto grandes praderas como extensos desiertos […]”
Periodo celeste: una estrella gigante amarilla. Un año son 360 días, divido en dos estaciones, en otoño y en verano, durando cada una exactamente ciento ochenta días. Sus días tienen veinticuatro horas, siendo exactamente doce horas el día y doce horas la noche durante todo el año. 
Habitantes: Asgran (m/f) Asgranes (p). Los Asgranes se hacían llamar los Poderosos, los Hijos de las Llamas y los Dominadores del Fuego, pues entendían claramente el poder que éstos tenían y los sabían utilizar a placer, y así fue como prosperaron, desde las colinas hasta los desiertos, y cómo sobrevivían tanto en las sequías como en las tormentas de arena.
Idioma: Asgra.
Climatología: territorio semiárido en sus bordes, en primavera florece un importante sotobosque de olorosas, entre las que destacan los azufaifos, lentiscos, palmitos, tomillares, olivillas, esparragueras y romero. En los relieves más importantes se localizan encinas acompañadas de pinos piñoneros y, más abajo, sólo pinos y boj.  Todas están adaptadas para soportar los bajos recursos hídricos por eso son árboles y arbustos achaparrados porque solo pueden crecer durante el corto y ligeramente húmedo otoño. A medida que el territorios se va acercando al centro la aridez va aumentando y ya sólo puede desarrollarse una vegetación esteparia que se mantiene solo verde en otoño y se seca durante el largo y seco verano. Progresivamente van desapareciendo las plantas más húmedas que ya no se desarrollan ni en las umbrías y quedan solo el azafrán del desierto, la morera de papel y algunos otros arbustos que florecen pocos días al año y como árboles, la palmera datilera, el argán y el baobab, cuyas flores solo se abren en las noches húmedas de algunos otoños.
Periodos histórico-artísticos: antiguo (0-332), medio (332-546), nuevo (546-726).

Asgaralad es el mundo creado por Pirenhad Assam, y es el hogar de la civilización de los Asgranes. Es una historia de sigilo y conflictos, donde la exploración y las tácticas por son primordiales. El gran desierto del mundo fue escenario de cruentas historias. Algunas de las personalidades de estas leyendas fueron Andamab Malid, el fundador del primer templo del sol, Ramab Taleb, quien cruzó el gran desierto corriendo, Alimad IV Muyam, cuya familia fue de gran importancia, Umayad Hoyem, gran guerrero del desierto, y Farah Ciyina, líder de la última batalla, entre muchos otros.

Asgaralad es el mundo creado por Pirenhad Assam, y es el hogar de la civilización de los Asgranes. Durante mucho tiempo evolucionaron en la Prehistoria, y la Primera Era comienza con el descubrimiento de la agricultura y la sedentarización.
Durante varios siglos, los Asgranes prosperaron, y las ciudades crecieron. Entonces ocurrió la Ruina de Helrriard, y el surgimiento de los Lugartenientes Sombríos. La población se corrompió, y Durcarad el Esbirro de la Guerra tuvo la tarea de conquistar el planeta.
Los inicios del conflicto ocurren mayormente en el sur del mundo, pues el primer objetivo de Durcarad fue establecerse en su fortaleza y conquistar las tierras cercanas. Estos son los tiempos de la creación del templo del sol, un centro del saber, y de cómo el Esbirro fue expulsado. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Andamab Malid, Nascara Absad, Alimad III Muyam y Jahimab Fadin. Fue Andamab quien diseñó la planificación del primer templo del sol, y gracias a Nascara, el Lugarteniente abandonó el sur.
La ausencia del Esbirro en el sur fue extraña, y hubo quienes decidieron cruzar el gran desierto. Tras la larga marcha, llegaron al norte, y lo encontraron bajo el yugo del Lugarteniente. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Bahiram Hasbad, Nafartara Khalad, Nabirya Umyir y Ramab Taleb. Las historias cuentan que Ramab cruzó corriendo el gran desierto hasta regresar al sur, para dar la alarma de la caída del norte.
Los ejércitos del sur se dirigieron al norte para reclamarlo, sin saber que el Lugarteniente planeaba la misma estrategia con el sur. Fue encontrado reflexionando en la Réplica del Penadad, y tras ser expulsado, regresó al norte. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Alimad IV Muyam, Anumab Bakhad, Haremhab Hoyem y Kazira Nalama. Fue Alimad IV quien lideró la reclamación del norte, y el gran Anumab fue quien logró expulsar al Esbirro de la isla.
El conflicto era inminente, pues hasta este momento, las batallas habían ido turnándose entre norte y sur. Ocurrió la Guerra del Desierto, y allí, el Lugarteniente fue herido. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Umayad Hoyem, Hassan Samakad, Zizia Bashara y Bankad Milad. De gran renombre es Umayad, quien participó en muchas batallas, y fue el gran héroe Hassan quien hirió al Lugarteniente.
Con Durcarad debilitado y sin apoyo, y el mundo habiendo ya sido Reunificado, los Asgranes intentan atrapar al Esbirro escurridizo. Acorralado, el Lugarteniente es sitiado en su fortaleza, intenta escapar a las islas del norte, pero es finalmente es derrotado. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Sherab Darya, Tuyab Ciyina, Ayesha Amir y Farah Ciyina. La gran heroína Farah fue quien finalmente apresó al terrible Lugarteniente.
Y así concluye la Historia de la Primera Era, mas esta era no terminaría hasta que el Señor de la Oscuridad fuera derrotado.