Estelinam



Estelinam

Nombre: Estelinam o Estel'inam. “Tierra de la Luz”.
Ente creador: Nialitel Estela, Señora de la Luz y Señora de la Vida.
Mito de la creación: la tradición dice que los Estelima surgieron de los cristales brillantes.
Denominación de Minhierr: El Oscuro.
Descripción: “…aunque estaba situado en las raíces de Alentë, tenía una luz y un brillo incomparable con el resto de mundos. Así, en su mundo fue donde estaban las montañas más altas, y en estas altas montañas, en las cumbres, brotaban los ríos que caían millas y millas abajo, hasta que terminaban desembocando en algún mar. Pero igual que el terreno tenía una gran altura, también había grandes depresiones, pues había valles tan profundos que parecía que iban a atravesar el centro de la tierra. […]”
Periodo celeste: una estrella de color neutro, entre gris, azul y blanco. Un año son 440 días, dividido en invierno y otoño, donde el invierno dura trescientos sesenta días y el otoño ochenta días. Los días duran cincuenta y cuatro horas, de las cuales en invierno treinta y dos son de la noche y veintidós son del día, siendo en otoño al contrario. 
Habitantes: Estelim (m/f) Estelima (p). Ella creó a los Estelima, los Iluminados, los Hijos de los Cristales y los Adoradores de la Luz, pues ellos crearon enormes templos con altísimas torres donde estudiaban el poder de la luz, que usaban para cualquier artefacto. Para ellos la luz era algo sagrado, y creían que era lo que daba poder y energía al mundo.
Idioma: Estelca.
Información geográfica: territorio que presenta grandes altitudes, con canchales y poco suelo donde instalarse una vegetación importante, pero se encuentran edelweis y gencianas con brillantes colores para protegerse de los rayos ultravioletas y para animar a los pocos insectos que se encuentran a esas alturas a que suban para realizar la polinización y permitir su supervivencia. Además deben pegarse al suelo y desarrollar amplias raíces para defenderse del frío, la sequía y el fuerte viento. Por el contrario, sobre los suelos de los valles intramontanos se desarrolla un bosque de árboles caducifolios, con abetos y castaños, y junto a ellos aparece el acebo, la orquídea nigritela, el árnica y alguna planta exótica y carnívora, como la drosera, o la violeta de agua que vive juntos a los cursos de aguas frías y transparentes que bajan de las altas cumbres. Mezcla entre taiga y tundra.
Periodos histórico-artísticos: materno (0-352), lumínico (352-672), mítico (672-739).

Estelinam es el mundo creado por Nialitel Estela, y es el hogar de la civilización de los Estelima. Es una historia de investigación y conflictos, donde la exploración de las cavernas fue primordial. La horrible Muerte Roja fue una enfermedad que causó estragos, y debía ser contrarrestada. Algunas de las personalidades de estas leyendas fueron Nestelia Derova, la descubridora de la Réplica y de las Cavernas Resplandecientes, Ludomiro Sorokin, gran estratega, Untelia Varkova, descubridora de los minerales, Miladena Kavka, quien elaboró la cura, y Rosena Soika, líder de la última batalla, entre muchos otros.

Estelinam es el mundo creado por Nialitel Estela, y es el hogar de la civilización de los Estelima. Durante mucho tiempo evolucionaron en la Prehistoria, y la Primera Era comienza con el descubrimiento de la agricultura y la sedentarización.
Durante varios siglos, los Estelima prosperaron, y las ciudades crecieron. Entonces ocurrió la Ruina de Helrriard, y el surgimiento de los Lugartenientes Sombríos. La población se corrompió, y Niniran el Pestilente tuvo la tarea de conquistar el planeta.
Los inicios del conflicto ocurren mayormente en el noroeste del mundo, pues el primer objetivo de Niniran fue establecerse en su fortaleza y conquistar las tierras cercanas. La terrible enfermedad conocida con el nombre de Muerte Roja azotó con fuerza en ese lugar, y pronto se expandió por muchos lugares. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Nestelia Derova, Nimya Ayalva, Veyla Novana y Ristomin Malena. Es destacable la gran Nestelia, descubridora de la Réplica del Pensilam y de Saminelam, las Cavernas Resplandecientes, y fue Ristomin quien lideraría la primera pequeña reunificación en el gran continente.
El Lugarteniente se propone llevar el azote a todos los rincones del mundo, y así es como libera la Gran Plaga de Mosquitos. Esta plaga es esparcida por todo el gran continente, causando guerras civiles en los otros continentes entre aliados y enemigos. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Volkara Eslavena, Zorana Lava, Vetomir Domuno y Ludomiro Sorokin. Destaca el gran Ludomiro, por sus estrategias contra los enemigos.
La situación se volverá más difícil cuando la Plaga alcance el continente del noreste, haciendo que la población corrupta fuera al continente del sureste. Los Estelima huyeron a la isla de la Réplica, y hubo guerra en las Cavernas Resplandecientes. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Untelia Varkova, Draza Mazova, Dobracon Umaro y Elya Magula. Fue Untelia quien descubrió el Calcinam dentro de Saminelam, y gracias a Elya, los Estelima fueron victoriosos en la guerra de las cavernas.
El Pestilente nunca llegó a ver la Réplica, y la civilización comenzó a recuperarse. La lealtad de los Corruptos y los Sin Nombre se tambaleó, hasta que finalmente, la Cura de la Muerte Roja fue elaborada gracias a las investigaciones. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Mostino Golanko, Bogomir Damorva, Dragika Rumena y Miladena Kavka. El gran héroe Bogomir fue quien se enfrentó al Lugarteniente, y fue Miladena quien elaboró la cura contra la Muerte Roja.
Con Niniran debilitado y sus poderes decaídos, los Estelima comienzan con las Reconquistas, donde la cura resulta esencial para la resistencia, y el Pestilente pierde a sus aliados, pues los Estelima formaron la Alianza de la Luz. Acorralado, el Lugarteniente es sitiado en su fortaleza, hasta que finalmente es derrotado. Las personalidades más destacadas de estas leyendas fueron Volga Kasika, Orlina Kavka, Kozlo Valina y Rosena Soika. La gran heroína Rosena fue quien finalmente apresó al terrible Lugarteniente.
Y así concluye la Historia de la Primera Era, mas esta era no terminaría hasta que el Señor de la Oscuridad fuera derrotado.